JIMANI.- En estado de emergencia declaró el ayuntamiento de este municipio el puerto fronteriza de Mal Passo, como consecuencia de la penetración del lago del Fondo o Azuei, el cual ha provocado mucho daño a la agropecuaria. El lago inundó las oficinas de Aduanas, Migración, Sanidad Vegetal y Animal de Agricultura y el destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). Además establecimientos comerciales y toda el área donde se realiza la feria comercial entre dominicanos y haitianos y la carretera que une a Republica Dominicana y Haití.
La resolución 5-2010, indica que el crecimiento del lago del Fondo o Azuei ha provocado grandes inundaciones en la zona de Mal Passo. “y con ella ha alterado la vida normal y el desenvolvimiento de las personas y las instituciones”. Se cita además que “que Mal Paso, es el punto de confluencia más importante en las relaciones bilaterales de diversas índoles tales como; comerciales, geopolíticas, solidarias, humanas, migratorias y otras, en donde además se encuentran instaladas importantes oficinas recaudadoras y de control fronterizo.
La resolución fue dada a conocer a las principales autoridades y organizaciones de la provincia, dentro de las que encontraban Malcolm Santana gobernador de Independencia, Donny Santana Encargado de la Oficina Provincial de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, así como autoridades policiales, de las Fuerzas Armadas y comerciantes de la comunidad afectados por el crecimiento del lago.
Por Mal Paso, se estima que la mayoría de carga es transportada hacia Haití desde la República Dominicana , capital a sólo 53 kilómetros del lugar y a 333 de Santo Domingo.
La no intervención a tiempo y tratamiento de ese lugar, podría dejar incomunicada a la República Dominicana con Haití, vía de acceso más fácil y rápida para llegar a la capital haitiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario